miércoles, 6 de junio de 2012

El 35,9% de los andaluces apoya un Gobierno PSOE-IU, según el CIS

 MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El 35,9 por ciento de los andaluces apoya el Gobierno en coalición de PSOE e IU, mientras que un 24,6 por ciento prefiere un Ejecutivo del PP en solitario y un 12,1 se decanta por uno socialista en minoría con apoyo de IU, según la encuesta postelectoral de las Elecciones Autonómicas de Andalucía elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
   Los resultados de la encuesta señalan que un 10,9 por ciento de los encuestados prefiere otra alternativa a las tres anteriores y otro 16,4 por ciento no sabe o no contesta a la pregunta sobre la alternativa para formar Gobierno.
   La creación de empleo es para el 73,2 por ciento de los andaluces el tema que debería tener más importancia para el nuevo Gobierno, seguido de la sanidad, la educación y la vivienda.
   En cuanto a la valoración de los líderes regionales de las tres formaciones políticas más votadas, los andaluces les suspenden a todos. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el que más se acerca al aprobado, con un 4,55 puntos sobre diez; mientras que el vicepresidente, Diego Valderas (IU) obtiene un 4,16 y el líder del PP-A, Javier Arenas, un 3,99.
   Una gran mayoría de los andaluces está de acuerdo o muy de acuerdo con que los políticos en el poder siempre buscan sus intereses personales y que no se preocupan mucho de la gente.
CAMPAÑA ELECTORAL
   El 53,5 por ciento de los andaluces afirma que tuvo poco o ningún interés en la campaña electoral de cara a las elecciones del pasado 25 de marzo; mientras que un 25,4 por ciento mostró bastante interés y un 9,3 por ciento, mucho. En cualquier caso, el 59,8 por ciento de los encuestados señala que la misma no le sirvió nada para decidir su voto. Además, el 76,5 por ciento dice que tenía su voto decidido desde hacía bastante tiempo antes del inicio de la campaña.
   Preguntados por la valoración que hacen de la campaña de los principales partidos, las opiniones mayoritarias apuntan a que el 31,2 por ciento cree que la de los 'populares' fue mala o muy mala; el 35,9 por ciento califica la del PSOE como regular y el 31,0 por ciento da esa misma valoración a la de IU.
   La encuesta del CIS también refleja los motivos de los andaluces que no acudieron a las urnas el pasado 25 de marzo y entre los motivos más esgrimidos están el no creer en la política (26,5 por ciento); estar desencantado con ella y considerar que todo los partidos son iguales (14,6 por ciento cada uno) o el hecho de que ninguna opción logra convencer al votante (13,2 por ciento).
   Los temas de Andalucía son para el 56,4 por ciento de los andaluces los que les llevan a decidirse por un partido político u otro; mientras que para el 14,2 por ciento pesan más los temas nacionales y para un 21,7 por ciento, ambos son valorados por igual.
   Independientemente de la opción votada por cada uno, el 39,0 por ciento cree que los resultados de las elecciones son muy positivos o más bien positivos mientras que el 35,7 por ciento los califica muy negativamente o más bien negativamente.
PESIMISMO CON LA ECONOMÍA
   Para el 80,6 por ciento de los andaluces la situación económica de Andalucía es mala o muy mala; el 16,0 por ciento la considera regular y únicamente el 2,5 por ciento la ve buena o muy buena. En cuando a la valoración de la economía española, los andaluces son aún más pesimistas y el 85,2 por ciento de que la considera mala o muy mala, un 12,5 por ciento que la ve regular y un 0,5 por ciento que la considera buena o muy buena.
   A nivel personal, el 46,6 por ciento define su situación económica como regular, el 33,4 por ciento la considera mala o muy mala y el 20 por ciento la califica de buena o muy buena. Sin embargo, entre los encuestados que trabajan, el 74,4 por ciento ve poco o nada probable que pierda su empleo en el próximo año y el 19,1 por ciento lo ve bastante o muy probable.
   Por su parte, el 48,7 por ciento de los encuestados en situación de desempleo no recibe ningún tipo de prestación o subsidio por ello; además, el 63,7 por ciento ve poco o nada probable encontrar trabajo durante el próximo año.
   En lo que se refiere a la política, un 56,0 por ciento ve mala o muy mala la situación andaluza; y un 29,9 por ciento la considera regular; a nivel nacional, los andaluces tienen una visión parecida, con un 58,2 por ciento que la considera mala o muy mala y un 27,3 por ciento que la ve regular.
VALORAN EL TRABAJO EN SANIDAD
   Preguntados por la actuación de la Junta durante los últimos cuatro años, el 43,2 por ciento la ve regular, el 35,1 la considera mala o muy mala y el 18,5 por ciento, buena o muy buena. Además, el 34,7 por ciento cree que si el PP hubiera estado al frente del Gobierno andaluz en la pasada legislatura lo habría hecho igual que el PSOE; un 28,7 por ciento piensa que peor y un 17,5 por ciento cree que mejor.
   Sin embargo, los andaluces valoran especialmente la labor de la Administración regional en torno a la Sanidad, con un 48,8 por ciento que la consideran buena o muy buena; la protección al medio ambiente (buena o muy buena para el 38,1 por ciento de los encuestados), las infraestructuras (36,9 por ciento) o la educación, con un 34,4 por ciento que la califica de la misma manera.
   Al respecto de la política del Gobierno central, el 40,9 por ciento de los encuestados la califica de mala o muy ala; el 31,3 por ciento de regular y el 15,2 por ciento, de buena o muy buena; mientras que la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Andalucía, es valorada por un 53,3 por ciento como más bien desfavorable; el 14,8 por ciento no la considera ni favorable ni desfavorable y un 13,3 por ciento la ve más bien desfavorable.